domingo, 23 de noviembre de 2008

Dos semanas antes del 19-N

La pregunta que se hará todo el mundo debería ser ¿Entonces por qué hay tanto revuelo en el mundo de la Informática ahora? .

Para conocer la respuesta debemos volver la vista atrás hasta el día 5 de Noviembre de 2008.

Ese miercoles de Noviembre, y despues de que en el Congreso de los Diputados se rechazara una propuesta no de ley presentada por el Partido Popular en el que se pedía la regulación de los futuros grados en Ingeniería Informática e Igeniería Quimica, pese a no tener una profesión regulada, mientras que desde el Ministerio de Ciencia E Innovación se presentaban los borradores de las "fichas de competencias" que van a tener el rango de Orden Ministerial (con validez en todo el Estado y justo por debajo a nivel legal de una ley), el Colegio Profesional de Ingenierios en Informatica de Andalucía en su pagina web
lanza un comunicado en el que contando verdades a medias se dice que va a desaparecer la ingeniería informática, algo que provoca un impacto tremendo en todos los estudiantes de esas titulaciones.

Coincidiendo con el lanzamiento de este comunicado, un alumno de Salamanca y a titulo completamente personal, crea un sitio web llamando a la huelga de los informáticos, sin ningún tipo de soporte legal para convocarla, pero que debido a la desinformación generalizada de los miembros del sector, empieza a tener una actividad enorme y empiezan a plantearse movilizaciones para el día 19 de ese mismo Noviembre, sin contar con casi nadie.

Continuando con la línea de coincidencias, ese fin de semana se reunían los representantes de alumnos en Jaén, en una asamblea de RITSI, en la que tras el susto del primer día se empieza a trabajar para conseguir tranquilizar al resto de alumnos y tomar las medidas oportunas, que acabarían desembocando en concentraciones por las diferentes ciudades de España.

Además se reunía también la CODDI, desde donde aparte de lanzar una serie de comunicados y proponer al Director General de universidades Felipe Pétriz una "ficha de competencias" de las mismas características que los borradores publicados para el resto de las ingenierías, comienzan a informar a los alumnos, tanto en sus centros como la asamblea de RITSI de cual es la situación real, calmando un poco los ánimos pero haciendo notar lo necesario de reivindicar los derechos de la informática.

Por último se reunió el consejo de colegios de ingeniería informatica, organo aún no oficial, pero que puso de acuerdo a todos los representantes de los colegios profesionales para adoptar una postura en la que si bien se mostraba el apoyo a las movilizaciones se mantenían un poco al margen.

Finalmente desde RITSI se decidió no solo apoyar sino promover las movilizaciones en los distintos puntos del territorio nacional, lo que desembocó en concentraciones y manifestaciones el dia 19 de Noviembre de 2008 en todas las ciudades de España por parte de alumnos de Ingeniería e Ingeniería Tecnica en informatica como de titulados y profesionales del sector.

En ese tiempo se han dicho muchas cosas acerca del porqué de las movilizaciones y de quién las promovia, muchas de ellas sin fundamento real, pero en este tema entraré mas en detalle en la siguiente entrada.

No hay comentarios: