sábado, 29 de noviembre de 2008

Verdades y mentiras antes del 19-N

La semana anterior a la concentración del 19 de Noviembre, se publicaron y se dijeron muchas cosas sobre el porqué de las movilizaciones, de las cuales algunas no eran verdades rigurosas, asi que hay que analizarlas, y de las que podemos destacar las siguientes:

Va a desaparecer la Ingeniería Informática. Probablemente fue la frase mas escuchada a lo largo de esa semana, y fue producto del comunicado del colegio profesional de ingenierios en informatica de andalucía. Esta declaración no es del todo cierta, y es en exceso alarmista, pero es producto de un análisis del futuro de esa ingeniería en caso de que no existiera una regulación estatal para la titulación, puesto que podrían aparecer grados "en ingeniería web" que acabarían desprestigiando el título aunque como tal siguiera existiendo.

Es una guerra contra "los telecos" . Fue una frase bastante escuchada también a lo largo de esa semana, y estaba bastante lejos de la realidad, aunque fue utilizada por sindicatos como CCOO en un comunicado bastante polémico, que posteriormente rectificó, cuando desde el sector de la informática solo se pedía igualdad con el resto de las ingenierías. Sin embargo desde el sector de las telecomunicaciones se azuzaba esta guerra y se echaba la culpa a los informáticos. Prueba de ello puede ser el articulo de Jesús Rivero Laguna, presidente de la fundación DINTEL.

Nunca se van a regular los estudios. Escuchada desde muchos sectores, es posiblemente la que tiene menos fundamento, puesto que ahora mismo hay regulación estatal que fija los contenidos comunes de una titulación que lleve el nombre de Ingeniería en Informática.

Esta movilización es una maniobra de los colegios. Algo también sin fundamento puesto que la mayoría de las movilizaciones que se realizaron por la geografía nacional, fueron solicitadas por las delegaciones de alumnos de las facultades o escuelas de ingeniería en informática.

Los informáticos están en contra de Bolonia. Algo que se ha dicho desde plataformas antibolonia, y que no es del todo cierto, cada estudiante tiene sus propias opiniones respecto al "plan Bolonia" sin embargo, las reivindaciones no van en esa dirección sino en conseguir la igualdad de trato con respecto al resto de las ingenierías.

Basicamente fueron éstas las frases mas escuchadas y menos explicadas de esa semana, pero puesto que estamos en la red os animo a contarme más verdades a medias que escucharais durante esa semana y hacemos esto un poco participativo.


No hay comentarios: